Por qué deben trabajar el core los corredores

Cuando hablamos de trabajar nuestro Core (en español, Núcleo) nos referimos a todos aquellos ejercicios que buscan mejorar la fuerza y la estabilidad de nuestra zona media de nuestro cuerpo, con el objetivo de mejorar nuestro rendimiento físico y así evitar lesiones. Es el centro de nuestro cuerpo, y de él parten todos nuestros movimientos, por eso es tan importante su entrenamiento.

El Core es el área que engloba toda la región abdominal, suelo pélvico, diafragma, multífidus, etc., y el músculo más importante de todos: el transverso. El transverso es un músculo que trabaja como faja natural y nos protege ante desequilibrios.

Por tanto, el fortalecimiento de estos músculos en general, y del transverso del abdomen en particular, debería de formar parte de nuestra rutina de entrenamiento deportivo.

Veamos algunos de los beneficios principales que tiene trabajar esta zona de nuestro cuerpo cuando nos dedicamos a correr:

Más estabilidad

El entrenamiento de estos músculos le da a nuestro cuerpo la estabilidad y equilibrio que necesitamos para movernos de forma segura, dando protección y estabilidad a nuestra columna vertebral. Esto nos permite mejorar nuestra forma de correr (más erguido) y nos da una mayor eficiencia en nuestra técnica de carrera, al evitar que otros músculos tengan que trabajar para estabilizarnos (por ejemplo, la musculatura del muslo o pierna).

Disminución de la fatiga

Al evitar el trabajo de otros grupos musculares para estabilizar tu cuerpo, tenemos un menor gasto energético en ellos, con lo cual esa energía restante puede centrarse en su labor principal, siendo utilizada para aumentar el tiempo de esfuerzo hasta la fatiga.

Prevención de lesiones

Al ganar estabilidad, muchas estructuras de tu cuerpo no sufren el impacto dañino por el paso de los kilómetros (la cadera o la zona baja de la espalda, por ejemplo), así como otros grupos musculares que no tienen que hacer el esfuerzo para luchar contra desequilibrios. Este tipo de esfuerzos suele provocar sobrecargas musculares al estar demasiado solicitados.

trabajarcore

En definitiva, mejorarás tu rendimiento con la suma de los tres beneficios anteriores, que se traduce en una mejora del rendimiento deportivo.