La importancia de realizar un periodo de descanso para el corredor

Estamos en una época donde varios compañeros de la Escuela y, otros muchos corredores, que tienen fijado como objetivo el próximo maratón de Valencia, han estado o estan en un periodo de descanso total de 2 – 3 semanas sin correr.

Durante este periodo podemos practicar cualquier otro deporte como la natación o el ciclismo, si se desea. En cualquier caso, sea cual sea la actividad que realicemos,  esta no debe exigirnos un esfuerzo físico importante. Recordad que se trata de descansar y permitir al cuerpo recuperarse de la temporada.

descanso necesario

¿Por qué es necesario este periodo de desconexión total de correr?

El descanso es importante porque damos al cuerpo tiempo para que se recupere de muchos de los problemas que vamos acumulando tras tantos meses de entrenamiento y competiciones.

En contra de lo que pueda parecer, desconectar de la rutina de los entrenamientos y las competiciones tiene efectos muy positivos sobre nuestro rendimiento de cara a la temporada siguiente y a encarar los retos que vienen, como puede ser el maratón. Los beneficios no son sólo físicos, sino también psicológicos: forzar demasiado la máquina puede hacernos caer en un
stress que disminuya nuestra motivación y por consiguiente, nuestra capacidad física

No hay que sentirse culpable por no salir a correr durante estos días, todo lo contrario, hay que desconectar el máximo posible, tu cuerpo y mente necesitan un descanso después de tantos meses acumulados de entrenamiento.

Para realizar la preparación de un maratón es un gran esfuerzo, tanto físico como mental, y por tanto, se debe de llegar al inicio del entrenamiento en las mejores condiciones posibles. Es importante comenzar la preparación con las energias a tope ya que el camino es largo y si ya se llega cansado y desmotivado se puede llegar a abandonar en mitad del proceso.

Así que a disfrutar al máximo los días de descanso lo agradecerás durante tu proceso de preparación al maratón, o simplemente, en la nueva temporada de carreras.

descanso4

Recuerda que tras un periodo de 2-3 semanas de vacaciones no hay que intentar volver a tope como si no hubieramos parado, sino que empezaremos con una semana suave sin ritmos objetivo, trotando, volviendo a acostumbrarnos a la rutina de entrenamiento.