Ventajas del entrenamiento en grupo

Estas semanas, coincidiendo con el periodo vacacional, he oído comentarios de algunos de mis compañeros, que comparto completamente, del tipo:

Que ganas que tengo de volver a la rutina de los entrenamientos con el grupo, o que aburrido es tener que hacer las series o rodaje solo.

Y es que, a muchas personas nos supone, a veces, un sobre esfuerzo entrenar por sí solas y, tener a alguien con quien realizar la rutina establecida, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si, además de realizar los entrenamientos en grupo, disponemos de la figura del entrenador, que nos aporta sus conocimientos técnicos y nos marca unos objetivos reales con los que trabajar, nuestras capacidades van a mejorar de forma exponencial.

Pero realmente, ¿qué beneficios tiene entrenar en grupo bajo la supervisión técnica de un entrenador?

  • La falta de voluntad se ve suplida por el sentido de pertenencia, lo que hará que te cueste menos ir a entrenar.
  • La supervisión de un entrenador, te asegura una correcta ejecución de los planes de entrenamiento.
  • El grupo nos ayuda a mantenernos orientados hacia nuestros objetivos y normalmente nos da muestras de un refuerzo positivo, indispensable para asumir ciertos entrenamientos duros o largos.
  • Además de las correcciones que nos haga el entrenador para ajustarnos a determinados ejercicios, los grupos contribuyen a la hora de nutrirse de información útil, como pueden ser experiencias en carreras, sensaciones al ejecutar los ejercicios, etc.
  • La gente con la que se entrena es una fuente de motivación.
  • Hay un componente en la socialización que nos ayuda y refuerza la autoestima, puesto que una actividad social sencilla, como la de ir a entrenar, nos da una cierta sensación de éxito.
  • Cualquier tipo de relación forjada en un ambiente divertido y relajado, te asegura mayor calidad en dicha relación.

entrenamiento_engrupo

Aunque no todas las partes del grupo, lógicamente, obtendrán los mismos resultados en el mismo tiempo, esto no significa que haya que esforzarse más o que nos vaya a retrasar; los planes de entrenamiento son siempre específicos y amoldables al nivel de cada individuo, de eso ya se encarga perfectamente nuestro míster, que coordina cada sesión de manera que nos sea útil a todo el grupo.