Como afrontar tu objetivo de forma física y mental

Mañana se disputa el  Medio Maratón de Valencia y va a ser un día muy importante para muchos de los miembros de la Escuela, bien porque es su objetivo principal de la temporada o bien porque va a ser una buena prueba hacía el otro objetivo de la temporada, el Maratón de Valencia.

Por ello, me gustaría compartir un artículo que lleva la firma de, nada más y nada menos que de Miguel Angel Plaza, vigente Campeón del Mundo de Maratón en la categoría de mayores de 45 (con un tiempo de 2:30:07). En este artículo nos aconseja, desde su experiencia, la forma de encarar este tipo de eventos, para un corredor popular.

Os recomiendo la lectura:

Antes de que llegue el gran día de afrontar un reto del estilo del Medio Maratón de Valencia, conviene repasar detalles claves para que la experiencia sea plenamente satisfactoria.

¿El corredor popular está preparado para ello?

En los últimos años el auge de las carreras populares ha crecido como la espuma, y con ello el número de corredores que se lanzan a distancias importantes sin tener en cuenta las consecuencias y sin importarles el resultado. Para una Volta a Peu el entrenamiento no debe ser una obsesión, son suficientes tres días de ejercicio físico a la semana durante unos meses para que el resultado sea un éxito.

Pero la cosa cambia cuando nos enfrentamos a la distancia de 21,097 km, donde ese entrenamiento debe aumentar tanto en cantidad como en calidad y sobre todo hay que alargarlo en el tiempo. Debemos tener en cuenta que nuestro organismo se debe adaptar al esfuerzo que supone el estar en algunos casos más de 2 horas corriendo, con el consiguiente castigo que le damos a las articulaciones. No se trata de llegar con los deberes a medias y esperar el resultado, confiando en un golpe de suerte.

Debemos llegar con la convicción de que el trabajo de varios meses, e incluso un año, lo hemos hecho bien, independientemente del resultado que obtengamos, ya que muchos factores influirán el día de la carrera como son la climatología, recorrido, etc… pero que deben ser ajenos a la preparación que nosotros hayamos hecho.

Entrenamiento ideal

Cuatro o cinco días de entrenamiento semanal con rodajes, series y una tirada larga sería lo ideal para este tipo de carreras. Aconsejaría pasar el kilometraje de la carrera en algunos de los entrenamientos largos, nos daría confianza, aunque ello no debe trasladarse a la distancia de maratón.

Aún habiendo realizado todo el entrenamiento, que yo aconsejo sea supervisado por un experto en la materia, nos quedará una parte muy importante que es cómo afrontaremos psicológicamente la competición.

Psicología del medio maratón

Los días previos todo serán nervios, y el único tema de conversación será la propia carrera. Esto deberíamos dejarlo sólo para los momentos en los que nuestros contertulios sean también corredores. El resto del tiempo, con familia, amigos y trabajo, deberemos aislarnos lo máximo posible de la competición ya que nos puede crear un grado de estrés innecesario que podría llevarnos a tener pensamientos negativos en carrera, repercutiendo en el resultado final de la misma.

Ya en carrera deberemos salir concentrados en lo que estamos haciendo desde el primer momento. Un ritmo preestablecido con anterioridad y realista con nuestras posibilidades será nuestro mejor aliado. Compartir el mayor número de kilómetros con otros corredores que vayan a nuestro ritmo nos hará llegar más lejos con menos fatiga. Separar el medio maratón en tramos de 3, 5 ó 7 km y felicitarnos cada vez que conseguimos uno dentro del tiempo preestablecido hará que nuestros ánimos vayan en aumento.

A partir de la mitad de carrera es importante pensar que “ya llevamos la mitad” a pensar “aún nos queda la mitad”. En este punto, visualizarnos entrando en meta nos generará endorfinas para, si podemos, aumentar el ritmo y hacer la segunda parte más rápida que la primera.

Dos tipos de corredores

Deberemos diferenciar dos tipos de corredores. Por un lado aquellos que corren la Media como complemento al maratón, en cuyo caso aconsejaría que su objetivo sea correr al ritmo de maratón y acabar en un estado de forma óptimo. Estos corredores en ningún caso deben emplearse a fondo, ya que les pasaría factura de cara a su otra cita.

Por otro lado, los corredores que han preparado la Media, en cuyo caso deben esforzarse al máximo para conseguir una gran marca. Hay que recordar que el entrenamiento es complementario uno del otro, pero totalmente distinto.

Y por supuesto tened en cuenta que debéis avituallaros en todos y cada uno de los puntos requeridos para ello. Y ya sólo decir que si habéis entrenado bien, si estáis en perfecto estado físico y sobre todo intentáis tener pensamientos positivos en carrera, seguro que el éxito está asegurado.

Miguel Angel Plaza.

Os deseo suerte para mañana y que disfruteis corriendo.