33 MARATON DIVINA PASTOR VALENCIA

El domingo 17 de Noviembre se ha disputado una de esas pruebas que muchos de los corredores populares marcan en rojo en su calendario. La mítica distancia de los 42.195 m. es un gran reto tanto físico como psicológico que, si se supera, produce una gran satisfacción para el que lo consigue. Es el día D donde te juegas el trabajo y el esfuerzo realizado durante meses. Lo único que pedimos siempre es que la climatología acompañe y hoy ha sido sin duda un día propicio para correr; no ha llovido, a pesar de las previsiones, no ha hecho viento, cosa extraña en Valencia, y la temperatura ha sido ideal. No voy a entrar en las múltiples críticas vertidas sobre la organización, aunque pienso que deberían reflexionar un poco e intentar enmendar los errores que año tras año cometen, olvidando al corredor popular y centrando todo su esfuerzo en conseguir una marca de relumbrón que, por cierto, este año ya han obtenido. La participación ha sido espectacular, con 9646 llegados a meta hasta el cierre de las 6 horas. Por parte, de la Escuela estos han sido los valientes que han terminado la carrera:

Miguel Angel Carpio. Con un tiempo de 2 h. 54 m. 25 s. ha ocupado el puesto 381 de la clasificación general y el 93 de la categoría de veterano B. Ha conseguido romper la barrera de las 3 horas con creces, cumpliendo con su objetivo.

Roberto Miquel. Con un tiempo de 3 h. 00 m. 34 s. ha ocupado el puesto 706 de la clasificación general y el 95 de la categoría de veterano C. Aunque no ha conseguido su objetivo que era bajar de 3 horas, ha estado muy cerca y todo ello a pesar de una corta preparación y un cambio de métodos de entrenamiento.

Miguel Vidal. Con un tiempo de 3 h. 23 m. 53 s. ha ocupado el puesto 2197 de la clasificación general y el 553 de la categoría de veterano B. Ha mejorado su marca del año pasado y sigue demostrando que es un valor seguro.

Amador Cabanes. Con un tiempo de 3 h. 24 m. 06 s. ha ocupado el puesto 2208 de la clasificación general y el 576 de la categoría de veterano A. Ha realizado toda la carrera con Miguel y, al igual que él, ha mejorado su marca del año pasado y, además, con mejores sensaciones.

Mario Garde. Con un tiempo de 3 h. 48 m. 27 s. ha ocupado el puesto 4912 de la clasificación general y el 1138 de la categoría senior. Siendo debutante en esta prueba, el simple hecho de terminarla ya es todo un éxito. Su juventud y condiciones físicas sólo pueden augurar una sustancial mejora de esa marca en años venideros.

Salvador Sanchis. Con un tiempo de 3 h. 54 m. 27 s. ha ocupado el puesto 6225 de la clasificación general y el 1423 de la categoría senior. Otro debutante en la prueba y que ha cumplido sobradamente su objetivo que era bajar de 4 horas.

Jose García. Con un tiempo de 4 h. 27 m. 45 s. ha ocupado el puesto 8729 de la clasificación general y el 1200 de la categoría de veterano C. También ha cumplido con su objetivo que era bajar de 4 horas y media.

Sólo quisiera hacer una pequeña reflexión para terminar y es que, en la mayoría de los casos, el éxito o fracaso de una carrera viene marcado por el objetivo que nos fijemos de antemano. Aquí tiene mucho que ver nuestro míster, Paco Milán. Estoy seguro que, con cualquier otro entrenador, el objetivo de los siete hubiera sido otro, mucho más arriesgado, mucho más cerca de su límite, y eso probablemente les hubiera llevado al fracaso y a la frustración.

Por cierto, ES POSIBLE HACER UNA MARATON SIN HACER LARGOS DE TRES HORAS.